Questão
Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas - UNCISAL
2010
Fase Única
Lea-el-texto-La4655a400d72
Lea el texto La vigorexia para contestar a la pregunta.

La vigorexia

La vigorexia no está reconocida como enfermedad, por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, pero a la inversa.

Una persona que se ve siempre con falta de tonicidad y musculatura, lo cual la lleva a realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva y pesas cada día de manera continuada, padece de vigorexia, en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física. El perfil de una persona que presenta este trastorno incluye  puntualmente: 1) Obsesión por un cuerpo musculoso, pero al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visión está tan distorsionada, que frente al espejo sigue viéndose débil. 2) Distorsión de la imagen corporal. 3) Baja autoestima. 4) Entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva, dejando de lado otros asuntos y eventos de orden social, laboral y cultural. 5) Adicción a la báscula. 5) Tendencia a la automedicación. 6) Dieta muy alta en proteínas, en la mayoría de los casos la dieta va complementada con productos anabólicos y esteroides.

Al igual que la anorexia la vigorexia se presenta por una distorsión de la imagen corporal. Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia, es más un trastorno masculino. Existe un aislamiento social y laboral, ya que este trastorno emocional puede llegar a evolucionar en un cuadro obsesivo compulsivo, a lo que se le suma una alteración nutricional, metabólica y deformación corporal.

Todas estas son características comunes a la anorexia, pero también existen otras diferencias muy marcadas: podemos puntuar que la auto-imagen en la anorexia es de obesidad, mientras que en la vigorexia la auto-imagen es de debilidad y falta de tonicidad muscular. En las mujeres es más frecuente la anorexia y por el contrario la vigorexia es más padecida por personas de sexo masculino. En lo que al uso de medicación se refiere, cuando existe anorexia se usan laxantes y diuréticos y ante la vigorexia, anabólicos.

Ante estos trastornos, la prevención es la mejor solución. La anorexia, bulimia y vigorexia son trastornos de alimentación que están todos íntimamente relacionados entre sí: la obsesión por una aceptación del entorno social y por una imagen corporal perfecta. Por lo tanto nuestro mejor consejo es que no se debe caer ante modelos de belleza estereotipados por nuestra sociedad actual,  (30) que debemos aceptarnos como somos, con un cuerpo y mente en equilibrio.

(http://www.zonadiet.com/salud/vigorexia.htm, noviembre de 2009)

En el primer párrafo, se dice que la vigorexia no está reconocida como enfermedad. De acuerdo con la lectura del texto y con los significados de la lengua española, se puede definir enfermedad como
A
falta anormal de ganas de comer.
B
gana desmesurada de comer.
C
alteración más o menos grave de la salud.
D
poco o ningún interés por actividades físicas.
E
propensión morbosa al hurto.