Pese a la lluvia, la Pachamama recibió ofrendas en el Obelisco
A pesar de la lluvia, hoy, desde mediodía, se realizó por primera vez la ofrenda a la Pachamama en el Obelisco porteño. La ceremonia norteña se mudó al Centro porteño. Poco después de las 12, la gente empezó a acercar sus ofrendas al lugar. Representantes de pueblos originarios y porteños rodeados por el humo que generaba la mezcla de incienso, mirra y palo santo le llevaron papas, quinoa, maíz, tabaco, vino, cerveza y chicha. Además del culto a la Madre Tierra, pidieron por trabajo, salud, recursos naturales, paz y la unión de los argentinos. Al final, sonaron cuecas y carnavalitos. Tocaron Los Tekis, entre otros grupos.
La ceremonia en honor a la Pachamama empezó a las 16.30, con representantes de pueblos indígenas. Además, hubo puestos con artesanías y comidas típicas y el encuentro cerró con la presentación de músicos: Fortunato Ramos, los Diableros Jujeños, Coroico, Los de Jujuy y Los Tekis, que hicieron bailar cuecas, carnavalitos, taquiraris y sayas a todos, porteños incluidos.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acompañado por autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad, encabezaron la ceremonia.
Tras la ceremonia ancestral, la gente bailó carnavalitos y otros ritmos bajo sus paraguas.
Adaptado de www.clarin.com. Acesso em: ago. 16.
As honrarias foram recebidas