Questão
Universidade de Pernambuco - UPE
2019
Fase Única
TEXTO-2-Como-surgio-el4046cf3cd6c
TEXTO 2

¿Cómo surgió el signo de interrogación?

Un relato ortográfico

Apenas faltaban unas horas para la salida del sol y el escriba aún no había terminado de copiar aquel endemoniado texto. Hacía tiempo, gracias al Altísimo, que se empleaban algunos signos para separar palabras y facilitar la lectura. Pero la única manera de indicar al lector que lo que venía a continuación era una pregunta era copiando al final de la misma la palabra quaestio en su forma apocopada: qo.

No estaban los tiempos para derrochar pergamino, así que lo mejor era escribirlo en sentido vertical y no horizontal. El texto estaba lleno de preguntas retóricas y el tiempo apremiaba. El trazo del escriba

garabato: ? Se encomendó a Dios y rezó porque quien leyera en voz alta aquel manuscrito supiera entender lo que había escrito. Si aquel hermano anónimo escriba como él había conseguido colar la ñ en el alfabeto, ¿por qué él no iba a tener la misma suerte?



Los grandes descubrimientos vienen, a menudo, de casualidades. No hay constancia escrita de que así naciera el signo de interrogación, pero quizá esta historia no esté muy desencaminada. ? y ! son apócopes de las palabras latinas quaestio e interiectio, cuya evolución gráfica derivó en los signos que hoy conocemos.

hoy conocemos. Prácticamente todas las lenguas los usan para indicar que la oración es una pregunta o denota sorpresa o admiración. La peculiaridad del español, que no podía conformarse con ser como los demás idiomas, es que necesita un símbolo de apertura y uno de cierre para representar en la escritura estas dos entonaciones.

No es solo un capricho de académico revenido. En realidad, se debe a una cuestión gramatical. Igual que otras lenguas, como el inglés, modifican la estructura de la frase o colocan ciertos verbos auxiliares para indicar que lo que viene es una frase interrogativa, el español no lo hace. Si alguien te escribe:

Estás bien, no puedes saber a simple golpe de vista si te lo pregunta o te lo confirma.

Adaptado: https://www.yorokobu.es/origen-signos-de-interrogacion/

Según el texto, el uso de los signos de interrogación y de exclamación en la apertura y en el cierre de las oraciones sirve para

I. atender exclusivamente a un capricho académico.

II. auxiliar en la ortografía de la lectura.

III. indicar ambigüedades en frases afirmativas o negativas.

IV. indicar desde el inicio que se trata de una pregunta o de una exclamación.

V. representar entonaciones en la escritura.

Indique la opción en la que se encuentran todas las que son CORRECTAS.
A
I y II
B
I y III
C
II y IV
D
III y V
E
IV y V